Animum Creativity Advanced School es ya la cuarta mejor escuela de animación 3D del mundo y la primera de habla hispana. Lo es sin haber cumplido la mayoría de edad. Este año alcanza los 16 años de vida después de que David Plaza hiciese de su propia crisis una oportunidad: “La primera convocatoria presencial tuvo 8 alumnos”, recuerda. Hoy, la escuela ofrece formación a 1.300 personas cada año.
«Fue maravilloso haberme llevado un montón de tortazos antes de hacer una formación específica de MBA»
Hablar con las máquinas. El hábito de los frikis del comienzo del milenio y de los ahora dueños del siglo XXI. “Salvo en escasas profesiones, el que sabe de tecnología tiene una ventaja competitiva radical respecto a las personas que están más alejadas”. Es la voz de uno de ellos. De los que comenzó a interesarse por cómo funcionaban las máquinas mucho antes de que el término startup apareciese en titulares.
David Plaza inauguró la escuela de animación Animum 3D con 8 alumnos. Hoy, cuenta con hasta 1.300 simultáneos cada año. No hay que andar muy lejos para encontrar a Steve Jobs malagueños. Él también comenzó en un garaje y en menos de 16 años factura 2,3 millones de euros y tiene presencia en toda España y media docena de países latinoamericanos.
“Somos la cuarta mejor escuela de animación 3D de todo el mundo”, presume Plaza en una conversación con Vida Económica mientras señala la pantalla del ordenador donde se visualiza uno de sus casos de éxito. Es Tokio Ghost, cómic que varios alumnos de su escuela llevaron a la animación poco antes de la irrupción de la pandemia.
“Nuestros ingresos provienen 100% de la línea de negocio formativa, pero sí lucimos con orgullo lo que son capaces de hacer nuestros alumnos y eso tiene vida en los circuitos en los que se le da presencia y visibilidad: festivales, redes sociales…”, explica Plaza.
«Están cambiando los paradigmas de dónde está la formación que realmente te prepara para ser competitivo en el mercado laboral»
Estos proyectos repletos de narrativa, colores, caracterización y efectos especiales que triunfan en el panorama internacional están presupuestados por la escuela, que capta los mejores proyectos. “Estudiamos, analizamos e innovamos y todas esas nuevas ideas y formas de hacer hay que plasmarlas en algún sitio, por eso desarrollamos proyectos para presentarlos en certámenes”, cuenta el fundador.
Mejor escuela de animación 3d de habla hispana, ¿el secreto?
Nosotros llevamos dándole martillazos al mismo clavo desde 2007, desde que se inició este proyecto.
¿y la clave del clavo?
(Ríe). El clavo va cediendo y así que una de las claves es no cambiar de clavo. Hay que ser muy realista con lo que estás vendiendo, que es el propósito de la gente a que le cambie sustancialmente su vida profesional. Quiere una formación profunda que le permita el éxito laboral en un sector que tanto le apasiona.
Bajo esa metodología nació en 2007. “En España, no había ninguna escuela y todo lo que se producía era de gente que se reunía sin más”. Sistematizar, analizar, entender los procesos y oficios y conducir ese conocimiento hacia proyectos educativos es la labor que Plaza describe como su hoja de ruta.
Los perfiles formados en su escuela abarcan artistas e ingenieros que participan en todas las etapas de producción: creador, compositor o artista de efectos especiales. Él se siente más gestor que artista, pero confiesa que de vez en cuando picotea con la tecla y el ratón.
“Tomé la decisión de enfocarme”, afirma. Y profundamente, al menos, en dos ocasiones. La primera cuando cambió su modelo de negocio en 2007 y pasó de trabajar en el 3D para promociones inmobiliarias a dar clase de esta creación artística.
La segunda, en 2014. “Desde entonces llevamos con el mismo equipo comercial y lo que nos ha permitido más que doblar la facturación ha sido automatizar los procesos”. De momento, alcanza los 2,3 millones de euros con un EBITDA en la órbita del 35% tras conseguir captar a más alumnos españoles (70%) y latinoamericanos (30%).
Siempre en modalidad online. “La pandemia fue un paseo a nivel de procesos porque estaba todo hecho, para nosotros lo que realmente cambió fue la forma en que la gente comenzó a ver la formación online: no la entendemos como un plan B, para nosotros es una fuente radical de generación de talento”, reivindica Plaza, mientras observa al resto de compañeros de su equipo repartidos en hasta 10 monitores de ordenador.
Son los coordinadores académicos de cada una de las disciplinas que imparten en la escuela y que se encargan de coordinar la labor de los profesores externos, que trabajan activamente en firmas de la talla de Sony o Disney. “Desarrollan películas que son todo un gran éxito y nos encargamos de que esa realidad tenga un marcadísimo carácter formativo”. Todo en un escenario en el que la economía de la atención se cobra cada vez más cara. “Entretener a alguien parece algo frívolo, pero es un reto espectacular”. Como el de crear una gran empresa desde un garaje.
¿se plantea la formación en inglés?
El idioma es una barrera enorme, para dar nuestro servicio en inglés tendríamos que duplicar los procesos. Estamos muy a gusto con nuestro mercado español porque tiene un potencial muy grande y marcamos distancia con toda nuestra competencia.
¿Cómo se comporta esa competencia?
Uno de los grandes handicap es que el sector requiere de un profundísimo conocimiento específico. Las grandes tienen tanto tamaño que no pueden especializarse y los pequeños no podemos crecer porque estamos muy enfocados.
Por eso, una estrategia de crecimiento que sí que apostamos por ella es entrar a formar parte de un grupo [AD Education] en el que podemos conservar nuestra especialización, pero la suma de cada uno aporta más.
«La automatización nos ha permitido doblar la facturación»
David Plaza (1975, Málaga) todavía recuerda el nombre de Miguel Ángel Cabrera, su tutor del trabajo final durante sus estudios de Ingeniería Industrial en la UMA. “A partir de mi experiencia nació una vocación por la animación 3D”, cuenta.
Primero, la desarrolló en la promoción inmobiliaria. “En 2004 en la Costa del Sol no había otra cosa”. Y con el estallido de la burbuja se reinventó: “Decidí que en vez de pagar mientras formaba a alguien para que me ayudase en los proyectos, era mejor cobrar”.
Ahí nació la línea de negocio actual, con una convocatoria de 8 alumnos. Y con un MBA que le cambió para siempre: “Fue una manera de profesionalizar mis responsabilidades y maximizar las oportunidades, donde está el foco está la salud del negocio”.
Lo último: Animum 3D se integra en AD Education
En el último trimestre del año, el prestigioso grupo europeo AD Education ha comprado la mayoría de las acciones de Animum 3D. De este modo, la escuela malagueña pasa a integrarse en un conglomerado de escuelas especializadas en artes tradicionales y digitales que aúna a 20 empresas del continente presentes en más de media centena de campus repartidos por Francia, España, Alemania e Italia, centros neurálgicos de la industria del entretenimiento de Europa.
“El proyecto tiene como propósito crear un porfolio de empresas que complemente muy bien el know-how de todas ellas”, explica el CEO y fundador de Animum 3D, David Plaza, quien adelanta que abrirá una oficina de la compañía en la sede de AD Education en Madrid.
La entrada David Plaza: «Somos la cuarta mejor escuela de animación 3D de todo el mundo» se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.