Comienza la temporada: ¿cuánto y en qué gastan los principales equipos de Málaga?

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“Cuando empecé pensaba que había ciclos muy marcados y diferenciados e incluso que había épocas de descanso antes de empezar, pero realmente no se para”, bromea Alberto Camas, presidente del TROPS Balonmano, el equipo líder en la provincia de este deporte.

Lleva seis años en el cargo y, aunque asegura que es agotador, cada marzo comienza a planificar la temporada que viene. “Con discreción, el entrenador ya me dice qué jugadores deberían renovar y comenzamos a tantear a los patrocinadores”.

En el capítulo de gastos, todos los equipos consultados coinciden: las nóminas y los viajes como principal partida

En el caso de este equipo, la empresa TROPS, afincada en la Axarquía y con el aguacate y el mango como productos estrella, es el principal patrocinador y el que le da el nombre a todos los equipos de la disciplina: tres de categoría sénior, dos juvenil y el resto de la cantera.

El porcentaje de participación de esta firma frutícola puede ascender al 30% de los ingresos, seguidos de cerca por lo que llaman ‘clúster 50’, una red de empresas a las que reservan exclusividad en su sector. De momento, suman la mitad.

En el capítulo de gastos, todos los equipos consultados coinciden: las nóminas y los viajes. En el caso del Málaga CF, según el responsable del área económica, Alberto Martínez, esta salida de tesorería representa “en torno al 45% del presupuesto”.

Los gastos de explotación, que incluyen mantenimiento de instalaciones o servicios operativos, es el capítulo que le sigue en la entidad blanquiazul que este año persigue el ansiado ascenso a la primera división del fútbol español.

Ahí, en el arte del balompié, reinan los derechos de televisión. El 43% de los ingresos que percibe el equipo de fútbol que representa a Málaga ciudad y provincia proviene de estos. “El presupuesto se va a situar en el entorno de los 15 millones de euros”, confirma Martínez a esta revista.

Parecido a los 11 millones de Unicaja Baloncesto (destinados al 70% a la plantilla), pero muy superior a los 450.000 euros con los que dispondrá el equipo de fútbol sala más laureado de la provincia: el Besoccer CD UMA Antequera. Como confirma su director económico, José Luis González, sus principales patrocinadores son los que le dan nombre.

“Las tres entidades que más nos aportan pueden estar en torno al 75% del presupuesto”. Son la multinacional tecnológica, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, cuya participación la realiza en concepto de subvención.

En este sentido, la mayor diferencia entre el fútbol y el resto de disciplinas son los ingresos por abonados y taquilla. Mientras que en el caso del Málaga CF estos pueden suponer hasta el 25% de los ingresos, en el caso del resto de los equipos representa menos de la mitad.

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Atentos a los resultados

La inestabilidad deportiva no ayuda al relajamiento de las distintas áreas administrativas de los equipos. “No saber dónde vas a estar la temporada que viene es un hándicap”, reconoce el responsable económico del Besoccer CD UMA Antequera, José Luis González.

El equipo que administra ha protagonizado en los últimos años ascensos y descensos ininterrumpidos. Parecida situación es la que vive el TROPS. “Los patrocinadores te piden cautela en abril para ver cómo termina la temporada”, describe su presidente, Alberto Camas.

En el caso del Málaga CF, uno de los capítulos de ingresos que más se han visto mermados por su descenso a segunda división ha sido el de los derechos televisivos.

El balonmano y el fútbol sala no se ven tanto por televisión. Y tampoco se ven el esfuerzo que realizan en cada desplazamiento. “Antes íbamos en autobús al norte de España y lo notábamos en la segunda parte”.

Ahora, cada expedición del TROPS como equipo visitante puede costar unos 5.000 euros. De hecho, solo su presupuesto destinado a este capítulo asciende a los 50.000 euros aproximadamente, de los que ni el 6% se llega a ingresar mediante el merchandising: “Los 3.000 euros que ingresamos en venta de camisetas o bufandas es simbólico, esto no es fútbol”, afirma Camas. El resto de los ingresos, también en menor medida, los completan con venta de lotería, abonos o sorteos.

 

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Alberto Camas

“La mudanza en los puestos directivos es fundamental para que las cosas funcionen: savia nueva con nuevas ideas”

Alberto Camas,
Presidente de TROPS Balonmano

 

 

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Alberto Martínez

“La coordinación entre las áreas financieras, legal y deportiva, es clave para saber priorizar y actuar con margen ante los plazos de cumplimiento”

Alberto Martínez,
Resp. área económica de MálagaCF

 

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