Colaboración público-privada: La suma del éxito malagueño

Sabor a Malaga.jpg
Sabor a Malaga.jpg

“Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo”. Esta frase atribuida a varios autores a lo largo de la historia contiene la esencia de la colaboración público-privada. La continuación de la cita, “juntos podemos hacer grandes cosas”, ya depende de la buena gestión de esta colaboración. Ya sea una nueva infraestructura en la ciudad, ayudas al emprendimiento, subvenciones para empresas o la posibilidad de aliviar las listas de espera de la sanidad pública, la ayuda mutua entre instituciones y empresas es sinónimo de un bien mayor para la sociedad.

José Ayllón, abogado especialista en Derecho Administrativo y Mercados Regulados en el despacho Martínez-Echevarría, detalla que hay muchas vías institucionales y jurídicas para poner en marcha estas colaboraciones: licitaciones públicas, consorcios, subvenciones, convenios, la creación de sociedades mercantiles públicas (gestión de agua, medios de comunicación públicos…) o fundaciones públicas. “El sistema es enorme. Algunos instrumentos jurídicos son más ágiles, otros tienen más procedimientos. Depende de lo que se quiera conseguir, pero sí que existen medios para realizar cualquier tipo de actividad”, aclara Ayllón.

En Málaga, la colaboración público-privada ha posibilitado grandes proyectos, como la regeneración del barrio del Soho o la construcción del Muelle Uno. Otro ejemplo destacado es el aumento del parque de viviendas asequibles. “El crecimiento y la expansión que ha experimentado Málaga no se podrían entender sin esa colaboración entre las administraciones públicas y las iniciativas privadas, que son, a fin de cuentas, las que crean empleo y riqueza en un territorio”, apunta Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial. “Tenemos que estar en permanente contacto y detectar, juntos, las necesidades y las oportunidades que van surgiendo”.

Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), coincide con esta visión. “La colaboración público-privada demuestra que, al trabajar juntos, se consigue una gestión más eficiente, innovadora y con resultados sólidos”, comenta. Según ella, un ejemplo clave en el desarrollo de la ciudad es la Fundación Ciedes. “Es el eje de la planificación estratégica de lo que en Málaga hemos conseguido. Y ahí estamos todos: las Administraciones, la Confederación de Empresarios, empresas de forma directa, asociaciones de vecinos, sindicatos…”, destaca.

En un ejemplo reciente, la compañía Sermatec tiene previsto construir en Málaga la primera fábrica de baterías de litio fuera de China, con una inversión de 60 millones de euros y una extensión de 10.000 metros cuadrados. La Junta de Andalucía está considerando ofrecer incentivos, incluyendo la posible declaración del proyecto como de interés estratégico, lo que aceleraría los trámites administrativos y facilitaría su desarrollo. Esta iniciativa podría atraer más inversiones en el sector energético a la región, como la construcción, también en Málaga, de la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa por parte de la multinacional china Hygreen.

En este contexto, Vida Económica repasa 11 casos de éxito de colaboración público-privada en la provincia malagueña.

01.Sabor a Málaga: De la invisibilidad al éxito

colaboración público-privada

Más de 650 empresas forman parte de su sello
Hace 13 años, los productores malagueños no se sentían arropados por la administración pública. Más allá de las ayudas económicas, demandaban contar con el apoyo de la Diputación Provincial como un compañero de trabajo más. Ese fue el inicio de Sabor a Málaga en el año 2011. A través de esta marca promocional, el agroalimentario malagueño ha conseguido dar pasos de gigante, reconociéndose ahora incluso fuera del mercado nacional. “El tomate Huevo de Toro, que lo comíamos siempre en verano, ahora es demandando en Alemania, Italia y en toda España”, señala Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga. “Hemos conseguido que se sepa que la calidad de Málaga es envidiable. Hemos creado líneas de comercialización que los productores malagueños nunca habían tenido, y la marca también ha servido para generar empleo y mantener vivos a nuestros pueblos, porque antes, esos productos no eran valorados”.
CRECIMIENTO SOSTENIDO. Sabor a Málaga aglutina ya a unas 650 empresas entre productores, comercios, restauración y hoteles. La marca fue creada para impulsar a los pequeños y medianos productores, aunque actualmente también cuenta con un gran número de grandes empresas entre sus filas. “Algunas de ellas han crecido bajo la marca de forma potencial”, afirma García-Agua.

 

02.IMEC: La reindustrialización de la provincia

colaboración público privada

Prevé la creación de 450 empleos directos
Aunque la provincia no destaca por sus fábricas, últimamente se están conociendo casos de grandes industrias extranjeras que están eligiendo Málaga como punto de expansión. Es el caso de la futura nueva sede del IMEC, el principal centro independiente de investigación y desarrollo en nanoelectrónica del mundo. Málaga TechPark acogerá la primera instalación del IMEC fuera de Bélgica, donde se encuentra su sede principal. Para ello, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han tenido que unir fuerzas para aportar fondos, financiar gastos, contar con el terreno necesario y facilitar los trámites urbanísticos y administrativos pertinentes. Desde la parte privada, el IMEC se encargará de aportar la tecnología y garantizar el acceso a su red mundial de socios.
Semiconductores. Con esta nueva iniciativa de colaboración público-privada se impulsa desde Málaga la posición de España en la industria global de semiconductores y microelectrónica, pues la sede del IMEC en el PTA se dedicará a la investigación y fabricación de chips avanzados, complementando a su centro en Bélgica.

03.Emprendimiento: La red de incubadoras de Promálaga.

En el año 2023 Promálaga ayudó a la creación de casi 370 pymes y atendió a 850 emprendedores
El emprendimiento es una de las áreas más destacadas en Málaga, impulsado por una sólida colaboración público-privada a través de una extensa red de incubadoras y aceleradoras gratuitas que apoyan y promueven el éxito de las startups. Promálaga es el órgano municipal ‘sinónimo de emprendimiento’ (tal y como indica su página web). Sus espacios alcanzan las 13 incubadoras, cada una con una filosofía diferente. Además, ofrece asesoramiento fiscal y mercantil, formación en gestión empresarial, servicio de consultoría a la innovación, búsqueda de financiación y ayudas y subvenciones, entre otros servicios. A lo largo de 2023, Promálaga potenció la creación de 368 pymes y atendió a un total de 851 emprendedores dentro de su unidad ‘Málaga Emprende’.

04.El Puerto Seco de Antequera: La red logística que conecta con Europa.

En abril se inauguró la primera fase. Se estima que la inversión total será de más de 500 millones de euros.
El enorme proyecto que se encuentra en construcción en el centro de Andalucía es un caso de colaboración público-privada un poco más peculiar. Se trata del futuro nodo logístico del sur de Europa, y suma 3,3 millones de metros cuadrados de superficie. Su ejecución se dividió en tres fases, pero solo la primera contó con la participación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), perteneciente a la Junta. Contribuyó en las obras, que urbanizaron un total de 100 hectáreas y supusieron una inversión de más de 45 millones de euros asumida entre la Junta de Andalucía y la sociedad del Puerto Seco.

Propiedad. En las dos siguientes fases (actualmente en ejecución la segunda), el Puerto Seco de Antequera se vuelve completamente privado. En concreto, Puerto Seco es una sociedad en la que el accionista mayoritario es la multinacional francesa Groupe Idec, con más del 50% del proyecto. Le sigue la familia de Torres, que aglutina más del 30%. El resto está repartido entre un grupo de capital privado y la constructora antequerana Prosasfi. Sin embargo, sí que abren las obras a concurso: las de la primera fase las ejecutó la UTE formada por las constructoras Guamar y Rofez.

05.Ejemplos clásicos: La sanidad y la educación.

Concierto sanitario. Cuando se piensa en colaboración público-privada, los primeros ejemplos que vienen a la mente suelen ser los conciertos en sanidad y educación. En el ámbito sanitario, uno de los casos más conocidos es el uso de conciertos para reducir las listas de espera del sistema público de salud.

“En la provincia de Málaga, tenemos la menor ratio de camas públicas por habitante en España, pero la mayor ratio de camas privadas por persona censada. Por lo tanto, la colaboración público-privada es esencial”, señala Jesús Burgos, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga. Las especialidades más comunes concertadas incluyen cataratas, varices y traumatología, ya que son las que presentan mayores volúmenes de pacientes. En términos de servicios, las operaciones y pruebas diagnósticas son las más derivadas al sector.

Hace dos años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) modificó el modelo de concesión de conciertos. Anteriormente, en Málaga, solo uno, dos o tres hospitales privados podían participar en la colaboración público-privada. Ahora, el número ha aumentado significativamente, ya que las necesidades médicas que no pueden atender la sanidad pública se distribuyen entre los hospitales privados seleccionados en los procesos de concertación. “La colaboración público-privada es la única manera de satisfacer todas las necesidades sanitarias de la población. Además, es la forma más eficiente de ofrecer un servicio de mayor calidad a un menor coste”, concluye Burgos.

Educación. Durante el curso pasado, la provincia de Málaga contaba con 432 centros concertados de un total de 1.162 existentes. Más de 65.000 alumnos, de un total de 347.900, asisten a estos colegios, donde los sueldos de los profesores son cubiertos por la Junta de Andalucía. No obstante, la gestión de los servicios e instalaciones sigue siendo responsabilidad del propio centro educativo.

Un dato relevante es que en el modelo de educación concertada, solo se conciertan las asignaturas. Esto significa que un mismo centro puede ofrecer tanto enseñanzas concertadas como privadas. Un ejemplo de esto en Málaga es el colegio Los Olivos, que combina ambos tipos de enseñanza.

“Las instituciones debemos crear las condiciones adecuadas para que las empresas y los emprendedores decidan invertir en nuestra provincia”, Francisco Salado,                                                   presidente de la Diputación de Málaga.

                                “La colaboración público-privada demuestra que, al trabajar juntos, se consigue una gestión más eficiente, innovadora y con resultados sólidos” , Natalia Sánchez,                                                vicepresidenta ejecutiva de la CEM.

06.Apoyo estratégico a la internacionalización: Andalucía TRADE y Hub Málaga Export

Extenda se integró en 2021 en Andalucía Trade
Muchos de los casos de colaboración público-privada con más éxito no consisten en construir grandes infraestructuras, sino en guiar y ayudar a las compañías en su camino o en una misión determinada, como es la salida al mercado exterior. En Andalucía, el órgano encargado de ello es Andalucía TRADE. La Junta ya anunció el pasado agosto que la agencia pública invertirá más de 63 millones de euros hasta 2027 para potenciar la internacionalización de Andalucía. Parece que el plan va encauzado: es la comunidad que más está aportando este año al sector exterior español.

El papel de la cámara. En Málaga, también se ha puesto en marcha una iniciativa similar desde hace poco más de un año: el Hub Málaga Export. Promovido por la Cámara de Comercio de Málaga, este hub ofrece a sus miembros asesoramiento personalizado en internacionalización, acceso preferencial a visitas de embajadores e instituciones, y la participación en misiones comerciales en el extranjero, entre otros servicios. En su primer año de funcionamiento, que se celebró en junio, el hub ha crecido hasta contar con 38 empresas exportadoras adheridas.

07.Vivienda asequible: Un enfoque público-privado

colaboración público privada
VPO Lagoom Living

La primera smart city de vpo en españa alcanza una inversión de 89 millones de euros
Frente al creciente problema de la falta de vivienda asequible en Málaga, la mayoría de los actores implicados ven en las viviendas de protección oficial (VPO) una solución clave. En este modelo, se aboga por una mayor colaboración público-privada. Así, los ayuntamientos son quienes ceden el suelo, mientras que las promotoras levantan los edificios, recuperando posteriormente el gasto generado con el alquiler de los inmuebles. Por su parte, el Consistorio gana en beneficio social por ampliar el parque de viviendas públicas.

Un ejemplo reciente es el proyecto de la primera Smart City de VPO en España, desarrollado por Lagoom Living en el sector Universidad. Este proyecto incluye la construcción de 530 viviendas que comenzaron en julio y se prevé que se entreguen en diciembre de 2026. “Aquí, la colaboración público-privada es aún más significativa, ya que también están involucrados los fondos europeos Next Generation”, comenta Violeta Aragón, secretaría general de la ACP de Málaga. Este proyecto complementa las 476 VPO en alquiler que el Ayuntamiento de Málaga ya está promoviendo en la misma área, avanzando en la ampliación del parque de viviendas accesibles.

08.Málaga: Un hub de innovación impulsado por la colaboración

Desde hace décadas, Málaga es en sí mismo un hub de innovación
El crecimiento de Málaga en el ámbito innovador y tecnológico está estrechamente vinculado a la colaboración público-privada. Un claro ejemplo de este éxito es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que, con 32 años de trayectoria, alberga actualmente a 687 empresas y más de 25.000 empleados. En cuanto a innovación, el parque cuenta con más de 150 startups y 17.800 metros cuadrados dedicados a incubadoras y aceleradoras.

La colaboración público-privada ha sido fundamental desde los inicios del proyecto. “José María Flores, el entonces presidente de la CEM, propuso la creación de un parque tecnológico en Málaga e instó a las autoridades a tomar la iniciativa”, recuerda Felipe Romera, director general de Málaga TechPark. El PTA comenzó a gestarse en 1986 cuando la Junta encargó un estudio de viabilidad para la ciudad. Romera, entonces director de I+D+i de Fujitsu, y Pedro Aparicio, alcalde de Málaga, jugaron papeles clave en la cimentación de lo que ahora es la tecnópolis.

Actualmente, el PTA es casi totalmente público, con el Ayuntamiento de Málaga y Andalucía TRADE como los principales accionistas, con un 33% y un 32% de participación, respectivamente.

Más recientemente, nuevas iniciativas siguen enriqueciendo el ecosistema malagueño. Un ejemplo es Innova IRV, el primer nodo de una red nacional de polos destinados al crecimiento y consolidación de las tecnologías digitales en España. Fundado por el Ayuntamiento, la Junta, Mayoral, la promotora Myramar y la Fundación Sando, Innova IRV movilizó una inversión de 6,5 millones de euros a lo largo de 2023 para potenciar la innovación.

09.Plan Primera Oportunidad: Generando empleo juvenil

Las ayudas llegan al 70% y al 85% del coste salarial
La colaboración público-privada puede ser una herramienta eficaz para estimular el mercado laboral. En Málaga, el Plan Primera Oportunidad, en vigor desde 2016, es un claro ejemplo de esta estrategia. Este plan es una iniciativa conjunta de la Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y la UNED.
“El objetivo del Plan Primera Oportunidad es ofrecer empleo a egresados universitarios o de formación profesional que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social por no más de tres meses y que trabajen en la misma profesión para la cual se formaron”, explica Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM.

La Diputación aporta los fondos necesarios, mientras que el CEM se encarga de facilitar a las empresas la documentación requerida, realizar un seguimiento mensual y gestionar el pago de los nuevos empleados, financiado a través de la subvención que proporciona la Diputación. Desde su creación, el Plan ha recibido casi nueve millones de euros en subvenciones. La Universidad, por su parte, actúa como puente entre la oferta laboral de las empresas y los egresados.

“Después de seis convocatorias, hemos visto que el 50% de los jóvenes que han formado parte del programa se quedan trabajando en la misma empresa. Un año después, vemos casos en los que no se ha mantenido esa relación pero el joven sí se mantiene trabajando en otra empresa. Ahí podemos alcanzar hasta un 80% de inserción profesional”, afirma Sánchez.

10.La industria turística: el Foro de Turismo de Málaga

El Foro de Turismo celebra su encuentro de junio

El turismo es la principal industria de la provincia
El Foro de Turismo de Málaga lleva desde julio de 2007 siendo un órgano en el que confluyen el Ayuntamiento y los empresarios turísticos con el fin de trabajar conjuntamente en el crecimiento del sector en la ciudad. Sus miembros se reúnen mensualmente para evaluar las acciones llevadas a cabo y poner el foco en los siguientes pasos. “Ahí tenemos un espacio de diálogo que sin duda nos ha permitido desarrollarnos”, afirma Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga.

A nivel provincial. Un caso parecido es el de Turismo y Planificación Costa del Sol, donde los profesionales del sector participan de manera directa en la toma de decisiones. “Se trata de contar con ellos a la hora de elaborar una estrategia de promoción turística. Es un modelo de cobernanza que nos está dando muy buenos resultados y que vamos a mantener”, apunta Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol.

11.UMA: Innovación y emprendimiento

The Green Ray, el edificio que aúna la comunidad universitaria con empresas innovadoras, abrió sus puertas en 2015
Aunque es una universidad pública, la Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado varios proyectos de colaboración público-privada. Entre ellos, las prácticas en empresas, tanto remuneradas como las que solo otorgan créditos académicos.

En la ampliación del Campus de Teatinos, la Universidad de Málaga y el PTA cuentan con el edificio The Green Ray: un espacio dedicado al emprendimiento y la tecnología que funciona también como oficinas de coworking e incubadora de empresas a través de su programa Link by UMA.

Un aspecto destacado de este programa es el concurso Spin-Off, que en su edición de 2024 ha celebrado ya 28 convocatorias. Este concurso está diseñado para promover la creación de nuevas empresas a partir de la investigación realizada en la universidad. En julio se anunciaron los 10 ganadores del año, quienes recibieron premios en metálico, un año de incubación en Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.

La entrada Colaboración público-privada: La suma del éxito malagueño se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web