Svitlana Yefimova aterrizó en Málaga en 2015 para dirigir la primera compañía ucraniana que se instaló en la ciudad. Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2014, Ciklum decidió expandirse. Ahora suma más de 3.000 empleados a nivel mundial. Sin embargo, Yefimova se desvinculó de esta empresa el año pasado para darle un giro a su carrera.
¿Cómo comenzaste tu nueva etapa laboral?
Yo quería trabajar como consultora para empresas tecnológicas en expansión mundial y ayudarlas con sus primeros pasos en Málaga en concreto. Instalar la compañía, preparar la oficina, asegurarme de que todos los procesos estén correctos… Eso fue lo que hice para Intellias. Colaboré con ellos en la apertura de nuevos países, y hemos conseguido abrir en paralelo diez. Yo los ayudé con la apertura de sus negocios en España y Portugal.
¿Y no querías quedarte en Intellias?
Por el momento quiero hacer proyectos, no seguir en una misma empresa. En la búsqueda de oficinas para Intellias encontré un edificio que no les sirvió porque es demasiado grande. Pero para mis antiguos clientes de Ciklum, que querían establecer su propia compañía, el tamaño era genial. Establecer oficinas creativas es uno de mis hobbies y algo que me ilusiona mucho. Ese edificio lo he terminado en junio.
¿Cómo es Málaga para venir a trabajar ?
Aquí hay interés en ayudar a las nuevas empresas. Si hablamos de empresas ucranianas que están en Málaga, Ciklum fue la primera. Luego vino Epam, aunque tiene su sede principal en Bielorrusia; Jelastic, Intellias, GlobalLogic y otras de menor tamaño.
Casi todas las empresas más grandes de Ucrania están ahora en Málaga. En total, cerca de diez empresas ucranianas están instaladas en Málaga, aunque solo Ciklum, Jelastic y Epam vinieron antes del último conflicto con Rusia.
¿Crees que esta tendencia se va a prolongar?
Yo creo que va a seguir este año sí o sí. Madrid, Valencia y Málaga están siendo muy importantes para las tecnológicas ucranianas.
¿Cómo valoras tu relación con Promálaga?
Mi relación con Promálaga comenzó cuando yo vine a Málaga con Ciklum, y veo que las charlas que hemos tenido durante estos años tienen sus resultados. Por ejemplo, el proyecto Málaga Open for Business. Para este proyecto hablamos con Promálaga hace tres o cuatro años, y ahora está en marcha. Una cosa es hablar y otra, hacer. Y ellos hacen. Promálaga implementa sus proyectos.
Tu próximo proyecto es crear tu propia empresa tecnológica. ¿Por qué en Málaga?
Veo potencial en mejorar los servicios. Si comparamos el nivel de servicios en España con el que hay en países del norte, como Ucrania o Estonia, aquí es muy bajo. Eso es una oportunidad para nosotros: traer algo que funciona muy bien en otros países e instalarlo aquí para mejorar el nivel de los servicios locales.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Oficina del Inversor, se ha comprometido a ayudar a las empresas internacionales a establecer oficinas en Málaga.
¿Qué hace?
Proporciona información empresarial y económica personalizada.Ayuda a identificar espacios de oficina y socios locales.
Servicio de soft-landing a empresas extranjeras que tengan un compromiso de contratación de personal extranjero: búsqueda de casa, colegio o banco.
Información sobre actividades culturales generales de la ciudad para favorecer la integración.
Gestión de visitas prospectivas a la ciudad.
La entrada «Casi todas las empresas más grandes de Ucrania están ahora en Málaga» se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.