Santander apostó por Málaga hace ya 80 años, con la apertura de su primera oficina. Ahora, aprovechando la revalorización de la región, unida al boom del sector tecnológico, el grupo escogió el centro de la ciudad para abrir un hub a nivel global. «Málaga es una apuesta a largo plazo», afirma Aida Colmeiro, responsable del centro tecnológico de Banco Santander en Málaga.
¿Cuál es el objetivo del hub?
Nuestro objetivo en Málaga es dar servicio de tecnología y operaciones a la división de Santander CIB, la unidad de Banca Corporativa del grupo. Los clientes de esta área buscan las soluciones tecnológicas más innovadoras, y muchas veces, totalmente customizadas a sus necesidades. También tenemos equipos que aseguran la estabilidad y mejora continua de nuestras plataformas globales, tanto a nivel de experiencia de cliente como de eficiencia de los procesos.
¿Por qué en Málaga?
Yo diría que fueron tres variables las que realmente nos hicieron decantarnos por Málaga. Por supuesto, la facilidad de las comunicaciones entre nuestros centros, en especial con el de Boadilla del Monte, y también las conexiones internacionales. En segundo lugar, buscábamos una ciudad para la que el sector tecnológico fuera una prioridad, lo que nos permite acceder al talento con más capacitación del mercado. Por último, la calidad de vida que podríamos ofrecer y cómo podría contribuir a nuestra capacidad de atracción y retención del talento también fue fundamental a la hora escoger Málaga.
¿Santander cuenta con más hubs de este tipo?
Comenzamos con la idea de abrir nuevos centros de soporte internacionales en 2020. En aquel entonces teníamos nuestro equipo global basado fundamentalmente en nuestra sede central de Boadilla del Monte. Así surgió la idea del hub de Málaga. En paralelo abrimos otro centro internacional en Varsovia, y hace apenas unos meses comenzamos a operar en Querétaro (México).
¿Qué planes tiene el grupo en Málaga?
Desde el equipo de Tecnología y Operaciones de Santander CIB tenemos pensado seguir creciendo. Nuestro objetivo es llegar a estar en torno a las 800 personas entre personal interno y externo a finales de 2025. Esperamos también mantener la capacidad de atracción de talento que, en Málaga, se centra en la diversidad, tanto de género como de origen cultural y étnico, y en la captura del mejor talento joven: estamos construyendo nuestro futuro hoy.
¿Cómo valoraría la experiencia con Promálaga?
Desde el principio nos sentimos muy apoyados por el equipo de Promálaga: nos han brindado un trato muy cercano y nos han asesorado con muchos temas logísticos, de ubicación, administrativos… Para cualquier empresa, contar con un equipo así desde el comienzo realmente facilita mucho las cosas.
¿Cuántos profesionales trabajan en el hub?
Nuestro equipo tiene ya cerca de 500 profesionales en Málaga procedentes de más de 30 países. Tenemos desde perfiles con larga experiencia hasta colegas que acaban de terminar sus estudios.
El Ayuntamiento de Málaga a través de su Oficina del Inversor se ha comprometido a ayudar a las empresas internacionales a establecer oficinas en Málaga. ¿Qué hace?
Proporciona información empresarial y económica personalizada.
-Ayuda a identificar espacios de oficina y socios locales.
-Servicio de soft-landing a empresas extranjeras que tengan un compromiso de contratación de personal extranjero: búsqueda de casa, colegio o banco.
-Información sobre actividades culturales generales de la ciudad para favorecer la integración.
-Gestión de visitas prospectivas a la ciudad.
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