Distritozeta by Urbania comienza a ser una realidad. El pasado viernes se celebró la primera visita oficial por parte de las autoridades a este barrio construido en torno al concepto de smart city y el respeto por el medioambiente.
Ubicado en el sector de Sánchez Blanca, un vacío urbano a menos de cinco minutos de la zona universitaria de Teatinos y a diez minutos del aeropuerto y centro de la ciudad, Distritozeta dará cabida a casi 3.500 viviendas en una extensión de más de 66 hectáreas, convirtiéndose en la mayor zona de expansión de la capital.
La visita contó con la presencia de la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas y presidenta del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras; Antonio Flores, decano de Ciencias de la Universidad de Málaga, y Alfonso Haro, presidente de la junta de compensación de Urbania, entre otros.
«Es mucho más ambicioso que un proyecto: es un nuevo estilo de vida que queremos impulsar y con el que estoy segura, vamos a promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente a todos los malagueños», destacó Porras durante la visita.
Acuerdo de colaboración con la UMA
El encuentro se enmarcó dentro del acuerdo de colaboración entre la cátedra de Mitigación del Cambio Climático de la Universidad de Málaga y la Junta de Compensación del Sector Sánchez Blanca del PGOU de Málaga para el diseño de las zonas verdes y espacios públicos de Distritozeta.
«Distritozeta, concebido como un barrio inteligente y donde la sostenibilidad es uno de los cuatro pilares fundamentales junto a la movilidad, la tecnología y la comunidad, apuesta por la incorporación de una serie de expertos en la materia con el ánimo de adaptar el diseño a las nuevas condiciones climatológicas y tratando, desde la propia configuración urbana, de mitigar los efectos adversos», señaló Alfonso Haro, presidente de la junta de compensación del Sector Sánchez Blanca del PGOU.
Distritozeta
Distritozeta cuenta con 66 hectáreas en las que se proyectarán 3.450 viviendas (30% VPO). También contará con más de 120.000 metros cuadrados de equipamiento con más de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes. En él, se podrán instalar colegios, escuelas tecnológicas y establecimientos deportivos entre otros.
Uno de sus pilares es la sostenibilidad. Se implantarán energías renovables, se potenciará el reciclaje y se podrán en marcha huertos urbanos muy próximos a las viviendas. Otra de las patas es la movilidad: tendrán más protagonismo el peatón, el ciclista y el transporte colectivo.
La tecnología es el tercer pilar del proyecto. El diseño de Distritozeta contendrá avances como sensores atmosféricos o aplicaciones móviles para crear comunidad online. Y para fomentar la comunidad contará con espacios para mascotas y áreas donde poder hacer picnic.
La entrada Así luce el primer barrio piloto de Distritozeta se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.