La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el parque malagueño, como “referente de la innovación en Andalucía”
El consejo de administración del parque se reúne para analizar la actividad del mismo en los últimos meses, entre la que destaca la visita de representantes de Sajonia para la alianza europea del chip
El Málaga TechPark ha informado del inicio de las obras de construcción del primero de los edificios que se proyectan para la ampliación del parque, que ejecuta la empresa Guamar SA, por importe de 6.619.766,73 euros. Se trata de un inmueble que se ubicará en las parcelas I+D15 e I+D16. La constructora dispone de 16 meses de ejecución de la obra, de la que en estos momentos se están realizando los trabajos de movimientos de tierra.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta del Málaga TechPark, Carolina España, ha destacado la apuesta de la Junta Andalucía por la inversión en el parque malagueño, “un referente de innovación en Andalucía”.
Es uno de los asuntos tratados este viernes en la reunión del consejo de administración del parque, presidido por Carolina España, en la que se ha presentado la actividad del PTA de los últimos meses.
Además de la adjudicación de las obras del nuevo edificio, durante el consejo de administración también se ha dado cuenta de la visita a la región alemana de Sajonia, a la que asistieron representantes de la Consejería, del Málaga TechPark, la Universidad de Málaga (UMA) e Innova IRV, con el objetivo de establecer colaboraciones entre ambas regiones en el ámbito de la microelectrónica.
Fruto de esta misión, Andalucía se ha integrado en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores (European Semiconductor Regions Alliance), una red para el desarrollo de la microelectrónica y los semiconductores o chip, que forma parte del Chips Act que promueve la Unión Europea.
Por otra parte, también se ha informado en la reunión sobre la visita a Málaga TechPark y a la Universidad de Málaga de la rectora de la Universidad de Filipinas-Manila, Carmencita Padilla, que ha posibilitado la firma de un acuerdo para llevar a cabo acciones de promoción académica y empresarial. El principal objetivo de este convenio es desarrollar un conjunto de actividades formativas y empresariales centradas en la digitalización, la creatividad y la sostenibilidad, entre otros.
Actividades de Innova IRV
El consejo de administración del Málaga TechPark también ha conocido de primera mano las novedades de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), como la incorporación del centro tecnológico Eurecat como entidad colaboradora de la fundación.
Igualmente, se han tratado asuntos como la reunión del ecosistema de innovación en el INNO-DAY, un encuentro enfocado a generar nuevas ideas y proyectos, la incorporación del CEO de Tinámica, Enrique Serrano, al comité ejecutivo de la Fundación como vicepresidente del área Industria 4.0, o la colaboración de Innova IRV en la incorporación de Andalucía para su integración en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores.
También se ha dado cuenta de la nueva edición del programa Aptenisa, de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA). Para esta edición, Málaga TechPark vuelve a contar con las unidades de incubación de BIC Euronova, el CADE, Promálaga, el Polo de Contenidos Digitales, DayOne La Caixa y Rayo Verde – Link by UMA, espacios clave para que los proyectos de APTENISA logren sus objetivos.
Hidrógeno verde
Otros asuntos tratados han sido la adhesión de Málaga TechPark a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, constituida el 29 de marzo por iniciativa de la Junta de Andalucía, que busca contribuir a descarbonizar la economía andaluza y reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la Revolución Verde de Andalucía.
Málaga TechPark ya formaba parte de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio cuya alianza tiene el objetivo de impulsar las tecnologías del hidrógeno y que engloba toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono, desde su producción hasta su transmisión, teniendo en cuenta sectores relevantes por sus aplicaciones de movilidad y energía, entre otros.
La entrada Arranca la construcción del primer edificio de la ampliación del Málaga TechPark por 6,6 millones se publicó primero en Parque Tecnológico de Andalucía.