Antonio Vázquez Olmedo: «Hay mucha gente que no quiere ni empezar el transporte escolar el día 12»

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Autobuses Paco Pepe busca conductores de autobuses. Y es que desde la pasada primavera, el sector vive en una continua búsqueda de personal que se ponga a los mandos de estos vehículos. En concreto, la mayor asociación de empresas de autobuses de Málaga (APETAM) calcula que se necesitan en torno a 300 trabajadores más para cubrir la temporada alta. Todo, dentro de una tormenta perfecta: la inflación sigue lastrando los beneficios de más del centenar de empresas del sector en Málaga. «Cada día del actual contrato [con la Junta] es un día a pérdidas», asegura a Vida Económica, Antonio Vázquez Olmedo, presidente de APETAM. 

¿Siguen faltando conductores? 
La situación del sector sigue igual. En temporadas altas, hay falta de personal y creemos que esto es una salida profesional bastante buena y además con bastantes posibilidades para aquel que quiera compaginar este con otro trabajo.

¿Cómo está funcionando la colaboración con Torcal? 
Nuestra empresa ha utilizado esa fórmula para dar empleo a gente. El inconveniente es la lentitud de los procesos. Un alumno puede tardar hasta 6 meses en sacarse el carné y un parado lo que quiere es estar trabajando a los dos meses. Es que con poco que se preocupe, tiene trabajo seguro porque faltan conductores. En general, ha sido un acuerdo muy positivo porque lo que hace falta es meter nuevas personas en esto. Un parado no se gasta 2000 € en un carné, que es lo que cuesta normalmente como mínimo.

¿Ha sido un verano bueno? 
En el servicio discrecional sí, pero tenemos un problema con los contratos fijos con la Administración. Seguimos con los contratos de 2016 cuando el gasoil estaba 70 céntimos más barato y no podemos repercutir esa subida a los precios porque el contrato no tiene revisión de precios. 

¿Le ha trasladado la preocupación a la consejera? 
Le mandamos una carta a la nueva consejera y estamos esperando a ver si nos recibe. Nos dice que está muy liada, pero es que los colegios empiezan el día 12 de septiembre y la prórroga del contrato se nos cumple en noviembre. Todo con precios de 2016 porque no han podido sacar los concursos y los que han sacado han tenido fallos por los que el tribunal los tumbó. El nuevo que nos han presentado es una subida del 10%, cuando el IPC del transporte ha subido un 30% y encima sin revisión en los próximos cinco años, es decir, que si el gasoil se pone a tres euros, la empresa se arruina. 

autobuses Málaga transporte escolar
Grupo Paco Pepe ha creado una bolsa de empleo.

«No hemos podido renovar la flota porque encima no hay ninguna ayuda para el diesel»

 

¿Planean movilizaciones?
Hay mucha gente que no quiere ni empezar el transporte escolar el día 12, pero nos veremos obligados a empezar porque nos abren un expediente e incluso nos pueden inhabilitar para trabajar con la administración y eso es muy duro. Cada día del actual contrato es un día a pérdidas. Las empresas han aguantado mucho y no nos parecía bien en medio de un proceso electoral formar follón, pero no podemos seguir trabajando por debajo de costo. 

Y una crisis sobre crisis…
Venimos de una pandemia de dos años y ahora estamos empezando a pagar los ICO. No hemos podido renovar la flota porque encima no hay ninguna ayuda para el diesel, solo para el vehículo eléctrico híbrido y no hay tecnología así para una excursión. ¡Nadie puede hacer una excursión a Sevilla con un vehículo eléctrico híbrido! Están demonizando al vehículo diesel y los modernos tienen una contaminación mínima. 

¿Están llegando el resto de ayudas? 
Las únicas ayudas que han llegado han sido las que dió el gobierno por el gasoil que eran 950 euros por vehículo. Esas y las de durante la pandemia para las pymes por la diferencia de facturación, pero todavía de las ayudas de la Junta prometida de los 1.700 euros por vehículo no han llegado nada nada.

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