La falta de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un problema que, aunque europeo, se ve muy agravado en España. De hecho, Andalucía se encuentra entre las cuatro regiones con mayor crisis de talento TIC.
Las comunidades autónomas donde mayor demanda de estos profesionales hay son Madrid, con 41.000 puestos de empleo; Cataluña (20.000 vacantes); País Vasco (11.000); Andalucía (10.000), y Canarias (7.000).
El sector TIC se ha convertido en uno de los ejes estratégicos para la recuperación económica. A nivel nacional, España se enfrenta a la mayor fuga de talento tecnológico de su historia. Esto impide cubrir una demanda de 120.400 empleos TIC por la falta de cualificación necesaria, lo que supone un 70% más con respecto a 2021, según datos de DigitalES, la patronal del sector tecnológico.
Ante esta situación, grandes compañías españolas como Iberia, Naturgy, Adolfo Domínguez o Mapfre están comenzando a cambiar su mentalidad, adoptando nuevas estrategias de acceso al talento que ya han probado su éxito en países como Alemania, Reino Unido o Francia.
La ‘media naranja’ empresarial
En un sector que agrupa a más de 500.000 profesionales en España, el no encontrar a su “media naranja” para avanzar en aquellos proyectos en los que ‘se la juegan’ es crucial.
Plataformas Saas -marketplace de talento TIC- como Outvise, que lidera el sector en España, son cruciales en esta transformación del futuro del trabajo. La HR Tech española con proyección global que opera en 40 mercados permite al acceso a los mejores expertos TIC de 150 países.
Ante esta competencia feroz por el mejor talento, Google, Vodafone, Unilever o Capgemini ya se han abierto a estos nuevos enfoques para poder ser competitivas.
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