«Ahora trabajamos con casi la mitad de las listas de Forbes»

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Epam lleva en Málaga desde 2018. La tecnológica, originaria de Bielorrusia, se fundó hace 30 años y ya alcanza los 60.000 empleados a nivel global. Su filial española comenzó con la oficina de Málaga, aunque el pasado julio abrieron otra en Madrid. Solo en la Costa del Sol llegan a los 1.300 trabajadores, mientras que en España superan los 1.500.

¿Por qué Málaga?

Es un lugar donde la gente quiere vivir. Hemos hecho una encuesta para saber dónde prefieren vivir nuestros empleados si les damos bastantes opciones para elegir, y la mayoría han elegido Málaga. Por eso abrimos esta oficina. Si traemos a las personas a Málaga, a una ciudad bonita y con mar, van a estar muy contentas con su vida y van a producir más para el cliente.

¿Cuántos son ahora mismo?

Ahora somos mucha más gente de la que planeamos, como 1.200 o 1.300 físicamente en Málaga o muy cerquita, en la provincia. Muchos son extranjeros. En esta oficina estoy seguro de que hay casi 60 nacionalidades diferentes, porque reclutamos gente de prácticamente todo el mundo.

¿Qué es lo que hacen en Epam?

Hacemos prácticamente todos los tipos de desarrollo. No tenemos un solo producto que vendemos a todo el mundo.

¿Cuáles son sus clientes?

Hace casi 20 años solo estábamos especializados en compañías de IT. Pero empezamos a trabajar con muchísimos clientes diferentes. Con bancos, compañías de salud, de energía… Y ahora trabajamos con casi la mitad de las listas de Forbes. Por ejemplo, si usas una aplicación móvil del banco, posiblemente están detrás nuestro desarrollo y nuestros ingenieros. O si usas servicios como
Facebook.

¿Desde aquí dan servicio a cualquier país?

Sí. La mayoría de nuestros clientes de esta oficina son de Estados Unidos o Europa. Normalmente preferimos los clientes europeos porque son los más cercanos para viajar, trabajar juntos o invitarlos aquí. Pero las compañías de Estados Unidos fueron nuestros primeros clientes, como SAP u Oracle.

En septiembre celebraron llegar a los mil empleados en Málaga, ¿Qué objetivos tienen ahora?

Queremos trabajar un poco más con el mercado local aquí en España, y queremos entender mejor cuáles son las habilidades de los estudiantes. También estamos muy interesados en los clientes españoles. Ya tenemos clientes en España, pero queremos conseguir más y saber más sobre sus necesidades.

¿Cómo ve el talento local de Málaga?

Nos encanta trabajar con el talento local, pero tienen que tener buen inglés. El primer problema que hemos visto es que la gente no está acostumbrada a trabajar en inglés. Pero hoy día, si quieres aprender algo de las empresas más grandes del mundo, tienes que hablar su idioma. Y si la gente no quiere aprender inglés o mejorarlo, no podemos ofrecerles trabajos tan buenos.

«Queremos trabajar más con el mercado local y entender mejor cuáles son las habilidades de los estudiantes»

El Ayuntamiento de Málaga a través de su Oficina del Inversor se ha comprometido a ayudar a las empresas internacionales a establecer oficinas en Málaga. ¿Qué hace?

  • Proporciona información empresarial y económica personalizada.
  • Ayuda a identificar espacios de oficina y socios locales.
  • Servicio de soft-landing a empresas extranjeras que tengan un compromiso de contratación de
  • personal extranjero: búsqueda de casa, colegio o banco.
  • Información sobre actividades culturales generales de la ciudad para favorecer la integración.
  • Gestión de visitas prospectivas a la ciudad.

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