Aehcos firma un convenio con Mainjobs para impulsar la transformación digital del sector

cropped favicon vidaeconomica 32x32 1
cropped favicon vidaeconomica 32x32 1

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de formación Mainjobs con el objetivo de ofrecer -de forma gratuita- cursos de formación a empresarios, directivos y mandos intermedios de los establecimientos hoteleros de la provincia para impulsar la transformación digital del sector.

Se trata, tal y como manifiesta el presidente de Aehcos, José Luque, de una doble oportunidad. «Es una apuesta necesaria, tanto para que las pequeñas empresas puedan transformarse digitalmente, como para que las medianas empresas y las cadenas hoteleras puedan modernizarse». 

En ambos casos, se ofrecerá una formación sectorizada y especializada para la hotelería con el objetivo de que los participantes desarrollen un Plan de Transformación Digital adaptado a la realidad de su empresa.

«Somos conscientes del gran esfuerzo que han de hacer los participantes para compaginar sus responsabilidades profesionales en los establecimientos con la formación, de ahí que cuidemos con muchísimo detalle el hecho de que sea una experiencia enriquecedora adaptada a la realidad y con propuestas de innovación alcanzables y accesibles y guiadas por experimentados/as ponentes de primer nivel que comparten lo que está funcionando ya y lo que está por venir, sin olvidar crear el espacio adecuado para entablar relaciones con otros/as profesionales del sector», ha explicado Mª Carmen Ruiz, directora del proyecto formativo de Mainjobs. 

Formación gratuita y avalada

Los cursos -financiados en su totalidad con fondos Next Generation de la Unión Europea- están avalados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y compaginarán la formación presencial con la online. 

Las plazas serán limitadas por orden de inscripción a un máximo de 50 participantes, que han de pertenecer a establecimientos asociados a Aehcos. Según el Comité Ejecutivo de la patronal, la iniciativa de promover este convenio viene motivada por la necesidad de ser más competitivos en un mercado cada vez más tecnológico en el que Málaga ha de ser puntera. 

Así, tal y como se recoge en el último informe sobre diagnóstico de digitalización del sector hotelero de Málaga y Andalucía realizado por el Instituto Técnico Hotelero, los establecimientos creen estar más avanzados de lo que los parámetros demuestran. 

Si bien un 40% de los hoteles percibe tener un nivel alto y muy alto en digitalización, la realidad es que sólo el 8% lo tiene. El segmento vacacional es el más avanzado en cuanto a medidas de soluciones tecnológicas se refiere, por delante del segmento urbano y el MICE. 

En cualquier caso, hay un dato que evidencia la preocupación y el interés del sector por modernizarse, ya que el 63,7% de los hoteles tiene previsto invertir en tecnología entre 5.000 y 25.000 euros durante este ejercicio. 

«Aehcos, como asociación, tiene un compromiso claro con sus asociados de propiciar la mejor formación en esta materia que claramente marcará la diferencia con otros destinos», apunta el Comité Ejecutivo. 

Por su parte, Javier Villalón, director de Operaciones de Mainjobs, destaca la experiencia que acumula su equipo en proyectos de transformación digital de empresas y capacitación en competencias digitales. «Como resultado de un alto nivel de especialización en la ejecución de este tipo de proyectos, las administraciones estatales y autonómicas nos vienen adjudicando los proyectos de digitalización más exigentes, principalmente enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha apuntado. 

La entrada Aehcos firma un convenio con Mainjobs para impulsar la transformación digital del sector se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web