Actualizando el Libro Blanco del Metaverso: las nuevas tendencias

Ayer celebramos una nueva sesión de trabajo en nuestro espacio D-Learning, dedicada íntegramente al Metaverso. En ella pudimos conocer algunas de las herramientas desarrolladas y empleadas por empresas como Accenture, Imascono, NTT DATA, y Overlap. Tecnologías cada vez más perfeccionadas que permiten extraer el máximo partido de un mercado que, de cumplirse las proyecciones, podría alcanzar los 190 billones de euros en el año 2029.  

Participaron en esta sesión Alvaro Manzano, Nacho Alvarez y Marta Rivas de Accenture, Ana Rodríguez de Imascomo, Ignacio Romero de NTT Data, e Ignacio Palmero de Overlap. 

Así, Accenture presentó su plataforma Virtual Show Floor, una solución basada en navegador que permite extender su presencia en el Metaverso más allá de la simple videoconferencia de una manera poderosa, fácil de usar e inmersiva. Imascono introdujo a VEGA, un avatar virtual hiperrealista con inteligencia artificial generativa capaz de hablar, leer y escuchar, y que puede ser personalizado a nivel estético, contenidos, fuentes de información y personalidad.  

Por su parte, NTT DATA explicó a los asistentes el funcionamiento de NAKA, una plataforma virtual empresarial desarrollada para proporcionar experiencias inmersivas a gran escala. Esto incluye salas de exposición y espacios comerciales, espacios de formación, colaboración remota, y espacios de soporte de procesos y negocios. La sesión se completó con las aportaciones de Ia consultora Overlap, que destacó las posibilidades que el metaverso puede aportar a una organización, como espacios comunicativos, pantallas, photocalls o entornos personalizables, todo desde el más sencillo de los accesos, un link. 

Todos los expertos coincidieron en señalar los avances que se están realizando en un espacio, el Metaverso, donde ya es posible contar con avatares hiperrealistas y chats conversacionales ligados a inteligencia artificial capaces de ofrecer respuesta a todo tipo de preguntas. Una tecnología que, aseguraron, no solo aporta a compañías y organizaciones una imagen innovadora, sino que también puede comportar una reducción de gastos.  

El pasado mes de junio DigitalES presentó el Libro Blanco del Metaverso, una radiografía de este sector en España, con casos de uso y lecciones aprendidas por las más de cuarenta empresas analizadas. Se trata de un documento vivo que volverá a ser actualizado con las conclusiones y evolución de este grupo de trabajo de expertos de DigitalES. 

 

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