Eneso, tecnología de adaptación

cropped favicon vidaeconomica 32x32 1
cropped favicon vidaeconomica 32x32 1

Eneso Tecnología de Adaptación fabrica productos basados en las nuevas tecnologías, hardware y software para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Entre estos productos podemos encontrar tres diferentes líneas: salas de estimulación multisensorial, comunicación aumentativa y alternativa y por último, acceso a la tecnología.

¿Cómo lo hacen? Ellos mismos crean estas infraestructuras y softwares de adaptación. Las salas de estimulación sensorial son espacios donde se crean experiencias inmersivas especialmente para personas que tienen una discapacidad severa con la que es difícil establecer una comunicación. Las experiencias con vídeos, música, luces, vibraciones y sensaciones que estas personas sí que pueden captar hacen que la comunicación con ellos se favorezca. Nos cuentan que estas salas las montan en toda España desde Málaga, donde se fundó la empresa, hasta ciudades como Barcelona o Santander. Actualmente tienen más de 50 salas por toda España.

Para personas que no se pueden comunicar de forma oral, trabajan la comunicación aumentativa y alternativa. Con distintas técnicas como el uso de tableros de comunicación estos usuarios se pueden comunicar. Además, pueden hacer que las personas con discapacidad severa que no puedan utilizar un teclado convencional puedan acceder a internet. Todo ello mediante una serie de sistemas como un ratón de uso con la cabeza o un sistema de control con la mirada que ellos mismos fabrican.

La idea de crear esta empresa surge de un grupo de trabajo en el que había distintas profesiones de terapia, ingeniería, empresas, economía, etc. Se dieron cuenta de que había una brecha muy grande entre la tecnología existente y la que había en ese momento para personas con discapacidad, ya que todo estaba muy obsoleto y no se aprovechaban los últimos avances. Investigaron el mercado y vieron que, además de ser inmenso, estaba desatendido. Esto les supuso una oportunidad de negocio muy grande.

Esther García, CEO de Eneso, destaca cuando comenzaron a vender sus primeros productos. El primero que fabricaron fue un ratón que se controlaba con la cabeza y te permitía acceder al ordenador. “Vimos que se vendía y que las personas elegían nuestro producto como la mejor opción con respecto a lo que había en el mercado” comenta.

Eneso desde el principio ha sido capaz de autofinanciarse con la propia actividad de la empresa, ya que los productos que ellos ofrecen destacan precisamente porque son pocas las empresas en España que fabrican este tipo de productos.

Para ellos ganar los Premios AJE les ha llenado de ilusión. Esther nos cuenta que en 2009, cuando la empresa aún no había nacido, quedaron como finalistas los Premios AJE en iniciativa emprendedora, por lo que ahora ganar el premio a la Trayectoria Empresarial de la provincia les confirma la gran oportunidad que les dieron de visibilizarse como una empresa que en ese momento tenía potencial. Actualmente, han logrado tener una actividad comercial muy buena, consolidándose en el mercado como empresa referente.

El siguiente objetivo de Eneso es seguir desarrollando la tecnología sensorial para que pueda ser aún más innovadora. Además, hace poco han conseguido mudarse a un espacio mucho más grande en el que se ubicará un laboratorio de trabajo en el que se puedan ver y probar sus productos.

La entrada Eneso, tecnología de adaptación se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web