100 números, 100 realidades (I)

UNICAJA BANCO 1 JPG.jpg
UNICAJA BANCO 1 JPG.jpg

Vida Económica está de celebración. Cumplimos 100 números siendo la revista empresarial de Málaga. En homenaje a estos años hemos querido repasar lo que se ha logrado en la capital y en la provincia durante la última década.

Es indudable el buen momento de Málaga y el avance dado en la última década. Ha pasado de ser una provincia más del país a destacarse como la capital de las multinacionales tecnológicas de Europa o uno de los mejores destinos para escaparse a disfrutar de unas vacaciones entre el sol y la playa.

Las cifras corroboran estos triunfos. Desde 2019, un total de 72 compañías internacionales han elegido Málaga para instalar su sede, lo que ha generado más de 6.000 puestos de trabajo en la ciudad. Otro indicador del crecimiento es el aeropuerto. Para este verano, Aena prevé un aumento del 12% con respecto a 2019 en el volumen de llegadas que recibirá el Aeropuerto de la Costa del Sol.

Y si miramos al interior, más de lo mismo. Solo hay que poner un poco la vista en la comarca de Antequera para observar que se está convirtiendo en un gran nodo logístico. La fábrica de acristalamiento más moderna del mundo se encuentra allí, donde también está en construcción la mayor plataforma logística del sur de Europa.

Se puede hacer una larga lista. Y nosotros la hemos hecho. 100 realidades de Málaga de los últimos 12 años. Llegamos a los 100 números contando mes a mes qué es lo que ha pasado en el entorno empresarial malagueño. En esta especial edición, rodeados además de las muchas personas que han visto, han vivido y han contribuido a esta enorme evolución de Málaga.

La única que aguanta

A pesar de los movimientos de concentración que las entidades bancarias han experimentado en los últimos años, Unicaja Banco es la única que aguanta en Andalucía. En el 1º trimestre de 2023 obtuvo 34 millones de euros de beneficios.

Málaga en altura

Los rascacielos que ya coronan el cielo de Málaga comenzaron sus obras en 2020 en el caso de AQ Urban Sky y un año más tarde en el caso de Málaga Towers. La Torre del Puerto es el que está en el aire, en pausa desde 2022.

Felipe Romera
Director general de Málaga TechPark

Fue uno de los primeros habitantes del PTA, cuando la tecnópolis solo contaba con ocho empresas y 130 trabajadores. Romera ha visto como director general todo el desarrollo del Parque Tecnológico de Andalucía desde su inauguración en diciembre de 1992. El año pasado, el germen de la Málaga tecnológica cumplió tres décadas contabilizando más de 650 compañías instaladas (66 de ellas extranjeras de 21 países distintos) y generando más de 24.000 empleos directos y más de 57.000 producidos en el entorno del Parque.

 

La revalorización de la FP

Los institutos malagueños Cesur y Medac se encuentran en el top 3 de las mejores FP de España. De hecho, Cesur quedó en primer puesto en el Ranking de FP 2022, según la consultora Strategik.

La atracción del Caminito del Rey

100 números

A razón de unos 300.000 visitantes por año, el Caminito del Rey suma un total de dos millones de turistas desde su inauguración oficial en 2015, tras permanecer 25 años cerrado al público.

La empresa de los 1.000 millones

100 números

Dcoop no se cansa de los récords. Es la mayor empresa por facturación de toda la provincia, y ha vuelto a batir sus propios resultados: en marzo llegó por primera vez a los 600 millones de euros en exportación.

Antonio Banderas
Actor internacional y empresario malagueño

Además de ser uno de los actores españoles más reconocidos y valorados en el plano del cine internacional, Banderas cuenta también con una faceta de empresario bastante marcada. Forma parte del accionariado de El Pimpi, la bodega más famosa y tradicional de Málaga. Es dueño además de su propio grupo de restauración, Tercer Acto, y del Teatro Soho CaixaBank, ambos ubicados en el malagueño barrio del Soho.

 

La entrada 100 números, 100 realidades (I) se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web