Andalucía puede convertirse en uno de los motores de España

dialogos para el desarrollo 51.jpg
dialogos para el desarrollo 51.jpg

Estas fueron las palabras que el fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Granada

“Andalucía está viviendo un momento de crecimiento económico pese a la incertidumbre y la crisis. Es algo que debe aprovechar y tiene una década por delante para convertirse en uno de los motores de España a través del emprendimiento y la digitalización”, aseguró.  

Diálogos para el Desarrollo

Reformas y fondos Next Generation

Durante el debate, el expresidente de Ciudadanos aseguró que España necesita reformas urgentes en la administración pública, unos cambios que calificó de fundamentales para mantener la senda de la modernización y el camino que ya han tomado las empresas hacia la digitalización.

Además, calificó de necesarias reformas en educación, “donde hace falta un gran pacto de Estado y consenso”, y en las pensiones, sobre las que aseguró que “todo el mundo sabe que el sistema es insostenible y, con cada reforma, lo único que se están poniendo son parches y creando división en el arco parlamentario”.

Sobre los fondos Next Generation, el fundador de Ciudadanos aseguró que queda mucho trabajo para que su ejecución tenga un impacto real en la economía y recalcó que se está trabajando “mal y tarde con unos fondos que generaron muchas expectativas”. 

Sin embargo, Rivera destacó la importancia de los fondos Next Generation “como un instrumento para digitalizar las empresas, invertir en tecnología, captar talento y afrontar los retos de la transición energética”.

Diálogos para el Desarrollo

Banca, empleo y tecnología 

El encuentro, organizado por Management Activo junto con la Escuela Internacional de Gerencia y patrocinado por HispaColex, Cajamar y Crédito y Caución bajo el título ‘La digitalización y la transformación de la economía española’, contó también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez. 

El economista señaló las complicaciones que el sistema económico y financiero está experimentando, derivadas de las tensiones provocadas por el colapso del Silicon Valley Bank. Pese a ello, afirmó que a España “no le está afectando tanto, ya que no tiene nada que ver con la crisis de 2007”. 

La banca española tiene más depósito que crédito, por lo tanto, no necesita capital para hacer frente a esas tensiones. Hay que explicar bien a la población que su dinero está seguro y tranquilizarlos”, concluyó. 

José Carlos Díez

Díez también aseguró que si Andalucía quiere mejorar en la renta por habitante debe trabajar no únicamente en la creación de empleo, también en mejorar la productividad. “Eso se hace concentrando la inversión y el crecimiento en empresas medianas y grandes, ya que se ha visto que las empresas pequeñas tienen una productividad muy baja en nuestro país”.

El profesor de la Universidad de Alcalá sostuvo la importancia de la apuesta tecnológica en Andalucía para dar un valor añadido al empleo. “Todo eso pasa por combinar universidad, empresa y desarrollo tecnológico”. 

Sobre la retención de talento, José Carlos Díez afirmó que la clave es que las empresas de la comunidad entren en una dinámica de innovación y desarrollo tecnológico para competir en salario con las grandes empresas nacionales y extranjeras. “La clave de la retención de talento es sencilla, salario y proyecto, cosas que tienen que ir juntas para que el trabajador se sienta atraído por las empresas”.

La entrada Andalucía puede convertirse en uno de los motores de España se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web