Tecnología y sostenibilidad ESG, las claves para desarrollar la competitividad en Málaga

foro aenor 3 b.jpg
foro aenor 3 b.jpg

Tecnología y Sostenibilidad ESG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno). Estas son las claves analizadas en el I Foro AENOR para el desarrollo de la competitividad de Málaga, celebrado ayer en las instalaciones del Museo Automovilístico y de la Moda. 

Con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la ciudad como hub tecnológico y así seguir atrayendo a compañías de todo el mundo, se han abordado temas como el blockchain, los negocios Web3, o la sostenibilidad alineada con los ODS de las Naciones Unidas.

El Foro fue inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEM), Javier González de Lara. «La ciudad de Málaga se ha venido posicionando en los últimos años como un referente en dinamismo empresarial y cultural, y como polo atractor de inversiones, con especial mención a la innovación y la transformación tecnológica», destacó González de Lara durante su intervención. «Este proceso ha sido posible gracias a una planificación estratégica que viene apostando por construir un modelo de ciudad desde el consenso entre los ámbitos público y privado, cuyos frutos son visibles en Málaga como metrópoli, pero también como provincia», añadió. 

Durante el Foro, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, afirmó que la compañía «quiere aportar conocimiento y experiencia en la creación de confianza sobre el compromiso de las organizaciones con los valores que son importantes para la sociedad». 

«Los certificados de AENOR son los despiertan mayor credibilidad y apoyan no sólo a empresas individuales, sino a impulsar que Málaga destaque por su alineamiento con cuestiones como la sostenibilidad ambiental y social, la igualdad o la digitalización en condiciones seguras», afirmó Mejía. 

La jornada fue clausurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó la posición de los ODS en la ciudad. «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya son no sólo una marca de empresas, sino también de territorios. Málaga quiere ser una ciudad ligada al cumplimiento de los ODS, desde un abordaje de autenticidad plena. Esto supone, entre otros aspectos, movilidad sostenible, eficiencia energética y gestión óptima de residuos», manifestó. 

Buenas prácticas reales

El I Foro AENOR en Málaga está enmarcado en el Plan Estratégico a cinco años iniciado por la entidad en 2023 para aumentar su presencia y participación en el tejido empresarial y social de Málaga.  

En él participaron, además de las personas ya mencionadas, Mónica Barroso, directora de la región sur de AENOR; Antonio Pérez Carreño, director de Andalucía; Alejandro Rodríguez, director de Málaga; José Luis Núñez, director global de blockchain y negocios Web3 de Telefónica Tech; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaría general de la CEM; Remedios Miralles, directora Corporativa de Personas y Valores del Grupo Peñarroya; José María López, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, y José María Flores, director de Servicios Jurídicos del Grupo Sando.  

En la mesa redonda que se formó tras las intervenciones, Natalia Sánchez, Remedios Miralles, José María López y José María Flores compartieron las buenas prácticas en sostenibilidad de sus respectivas empresas y coincidieron en que las aproximaciones no auténticas a la sostenibilidad serán cada vez más penalizadas por los ciudadanos. 

Reconocimiento a MADES

Como recordó Mónica Barroso, AENOR forma parte de Málaga desde que en 1994 certificó a MADES (entonces Hughes) al poco de ser la primera multinacional en instalarse en el Parque Tecnológico de Andalucía.  

«Desde entonces, nuestra participación ha ido creciendo al ritmo de la ciudad y nos ha permitido ser parte activa de ese desarrollo que ha llevado a Málaga a ser un referente tanto económico, como tecnológico, turístico y social. Estamos convencidos de que queda margen de crecimiento y queremos ayudar a las organizaciones de la ciudad a mejorar su competitividad», resaltó Barroso. 

AENOR quiso ayer entregarle un reconocimiento a esta compañía, por ser la primera a la que la entidad certificó en Málaga. Cristóbal Subires, managing director de MADES, fue quien recogió el premio de las manos de Antonio Pérez Carreño. 

AENOR en Málaga 

En la oficina de AENOR en Málaga, abierta en 2005, trabajan actualmente una decena de profesionales, principalmente auditores. Un total de 1.750 centros de trabajo de Málaga tienen certificados en vigor de AENOR, principalmente en Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad de la Información, Seguridad y Salud en el Trabajo y Huella de Carbono.    

La entrada Tecnología y sostenibilidad ESG, las claves para desarrollar la competitividad en Málaga se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en esta web