400 segundos puede parecer mucho tiempo, pero no lo es tanto si en ese periodo de tiempo tienes que explicar un problema, analizar su gravedad, proponer una solución y, sobre todo, convencer a quiénes te están escuchando. Si te apoyas, como suele ser habitual, en el uso de dispositivas, puedes usar un máximo de 20, dedicando 20 segundos a cada una de ellas.
En esto consiste la dinámica del concurso PechaKucha, una técnica que está siendo adoptada ya en el mundo empresarial y que restringe la duración de las presentaciones a 400 segundos. Este formato de exposición es un excelente instrumento para que los participantes demuestren su capacidad comunicativa, organizativa y creativa, ya que fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.
Por ello la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) ha puesto en marcha la ‘Academia 400 Segundos’, donde los participantes obtienen valiosos consejos para enfrentarse a su vida académica y laboral. Allí, los jóvenes universitarios obtienen mentorías personalizadas de la Ledu y tutorías para hablar en público en el programa de empresas mentoras por parte de DigitalES a través de EY, ZTE, Speexx, Cepsa, Huawei, Deloitte, Mastercard, NTT Data y Optare Solutions.
Con estos consejos, los estudiantes van enfrentándose en eliminatorias hasta alcanzar la fase final, donde diez de ellos compiten en un concurso en el que deben mostrar sus habilidades oratorias y convencer al jurado del que, una vez más, formó parte Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.
En esta labor le acompañaban también Mario Santiago (Strategic Accounts en Adevinta); Juan Bru (Senior Human Resources Manager en Huawei); Dolores Espejo (Program Business Manager en Nokia); David Molina (NTT DATA); María Aguado (VP Regional Compliance Lead Europe Mastercad); Roberto Martín (Digital Marketing and Growth en Speexx) y José Luis Ortiz (Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de ZTE España).
Y el pasado 18 de abril, durante 4.000 segundos, los miembros del jurado, los mentores y los demás asistentes a la final pudieron escuchar cómo los diez participantes aplicaban sus conocimientos para hablar con soltura sobre algunos de los temas que más preocupan a la sociedad de nuestros días. Cambio climático, calidad del aire, comunidades energéticas, cultivos hidropónicos, esmaltes antibacterianos, machine learning, bioingeniería o desalación. Retos todos ellos en los que la tecnología cobra gran protagonismo a la hora de afrontar la solución.
La ganadora fue Rosario Carretero, máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con su emotiva exposición acerca de importancia de la calidad del aire para salvar vidas y el valor de las políticas públicas y la actitud de la ciudadanía para preservarlo. Su presentación conmovió, invitándonos a respirar hondo como le animaba su abuela, en una ajustada velada pechakucha en la que todos finalistas engancharon al público de principio a fin.
El subcampeón fue José Joaquín de Jaime, doble máster en Ingeniería Industrial e Innovación Tecnológica en la Universidad de Navarra, con su proyecto de un algoritmo que permita controlar los suministros en la hostelería y los hogares con el fin de prevenir el elevado porcentaje de desperdicios alimentarios desaprovechados así como los recursos naturales invertidos en su producción.
Una enriquecedora velada en la que también ganaros todos los asistentes y el resto de participantes, y que vuelve a poner de manifiesto la importancia de seguir formando a los líderes del futuro.
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