Tras varios años ya de docencia en ESIC Málaga como profesor de las asignaturas de Marco Jurídico y de Derecho Digital es un privilegio para mí celebrar el 25 aniversario de la llegada a Málaga de dicha institución a partir del relato breve de mi propia experiencia personal.
Sorprende la capacidad y visión que tuvieron sus directivos cuando decidieron asentarse en el Málaga Tech Park (anteriormente PTA), entonces un páramo en las afueras de Málaga con malas conexiones, pocas empresas instaladas y proyección futura incierta, hoy en cambio centro empresarial tecnológico e innovador más importante de toda la mitad sur de España y que probablemente acabará siendo uno de los más importantes del sur de Europa.
ESIC Málaga sigue siendo la única escuela de negocios en dicho entorno físico, lo que refuerza el vínculo sólido entre ESIC y el resto de empresas del Málaga Tech Park.
Al margen de lo anterior, ESIC Málaga es un sitio especial: se respira un ambiente cercano, casi familiar, todo ello en un entorno de alta exigencia, profesionalidad y responsabilidad, que sitúa en el centro de su filosofía la transformación del alumno no sólo para acercarlo al mundo profesional sino además para hacerlo desde un prisma donde valores cristianos como la ética y la responsabilidad personal son elemento vertebrador que inspira la formación del alumno tanto en el currículo del programa de estudios que se trate como en la relación con los distintos interlocutores (alumnos, profesores, personal del centro…).
Sus profesores son profesionales con experiencia profesional de primer nivel que compatibilizan su labor docente a tiempo parcial con su actividad profesional principal, lo que acerca su formación a las verdaderas necesidades de las empresas, permitiendo que los alumnos al salir de los programas impartidos en ESIC Málaga encuentren oportunidades profesionales de forma relativamente fácil al tener su formación un carácter eminentemente práctico.
Estamos obligados a innovar permanentemente al tener que adaptarnos a las nuevas normas y a las nuevas tecnologías que van surgiendo huyendo de los programas obsoletos y puramente teóricos de otros modelos educativos anacrónicos y sin futuro.
Mis alumnos han celebrado juntas generales de socios, visto cuentas anuales, leído sentencias, redactado contratos, expuesto resoluciones de la agencia española de protección de datos, debatido noticias sobre aspectos jurídicos de las nuevas tecnologías, investigado sobre aspectos jurídicos del metaverso, inteligencia artificial, o influencers… Asimismo siempre en cada cuatrimestre invitamos a un emprendedor de éxito (i.e. de Métrica6) o a un profesional muy cualificado (i.e. Oracle, Freepik) que les expone la problemática jurídica con la que se encuentran en sus respectivas actividades, ya sea en las rondas de inversión, ciberseguridad, o propiedad intelectual e industrial respectivamente.
Si los alumnos son educados, respetuosos, trabajadores, participan activamente y saben relacionarse, al final del programa formativo estarán listos para la vida profesional desde un enfoque ético y responsable.
¡Larga vida a ESIC Málaga!
Jorge del Valle,
socio fundador de Certus
La entrada 25 años de ESIC con los mejores profesionales de Málaga se publicó primero en Vidaeconomica – Revista económica de Málaga.